26 diciembre, 2014

PALABRA METAFÍSICA Por Rubén Cedeño

Emmet Fox y Conny Méndez
RUBÉN CEDEÑO RESPONDE A EDGAR SHAISTER
¿Por qué se utiliza la palabra
“METAFÍSICA” para referirse a esta enseñanza?
Granada 4.10.2014

La palabra “Metafísica” se utiliza para referirse a esta enseñanza contenida en los libros de Conny Méndez y los de mi autoría, por una cuestión de decisión que hizo mi maestra Conny Méndez para identificar los libritos que escribía y las charlas que daba en la Caracas de los años sesenta. Escogió esta palabra basada en que su Maestro Emmet Fox a veces denominaba así a estos estudios. Conny me decía que a esta instrucción podía haberle puesto otro nombre como: “Práctica de la Presencia de Dios”, ya que Emmet Fox daba este título como nombre alternativo a esta ciencia. Pero el nombre de “Metafísica” está perfectamente adecuado a los contenidos que aquí se estudian. Con este nombre se han dado a conocer estos estudios y así los reconoce todo el mundo en cada uno de los países a donde ha llegado. Algunos académicos desconociendo el contenido que mi persona ha dado a la Metafísica de Conny Méndez haciéndola más académica han refutado la aplicación de este término a esta filosofía basándose en que académicamente tiene otros contenidos.

Metafísica es una palabra creada por Andrónico de Rodas en el siglo I, quien clasificó las obras del filósofo griego Aristóteles en cuatro secciones, dándole a cada parte un nombre, y a la tercera, que iba después de la “Física”, que se ocupa de las causas primeras o Dios, la llamó “Metafísica”. A la Metafísica, como ciencia, le competen tres áreas de estudio, que son: el “Ser” u “Ontología”, “Dios” o “Teología”, y la “Sabiduría” o “Gnoseología”. ONTOLOGÍA es la ciencia metafísica que estudia el Ser, en los escritos que he hecho, he explicado que cuando este “ser” se expresa a sí mismo en primera persona es el “YO SOY”, y este es uno de los primeros motivos de estudio dentro de la Metafísica.

TEOLOGÍA es la ciencia Metafísica que estudia a Dios. En el estudio de la Enseñanza Metafísica, la Teología y la Ontología se unen al definir a Dios como “Yo Soy”, afirmando: “YO SOY” ES LA PLENA ACTIVIDAD DE DIOS. GNOSEOLOGÍA es la ciencia metafísica que estudia la sabiduría contentiva de todos los conocimientos que llevan al descubrimiento del Ser y de Dios.