07 julio, 2014

ENSEÑANZA DEL FESTIVAL DE ASALA

Foto: Grupo con Rubén Cedeño recibiendo clases en Chaukandi-India


LUNA LLENA DE JULIO
Rubén Cedeño

La Enseñanza que el Señor Gautama dio el día de la Luna Llena de Julio y que el Señor Maitreya rememora cada año en el Festival de Asala se llama en Pali Sutta Dhammachakkappavattana, o “La puesta en marcha de la Rueda de la Enseñanza”. El impulso energético de esta “Primera Platica” es un fuerte envión para la evolución de la humanidad sobre la tierra, ya que es la Enseñanza contentiva de lo que la raza humana requiere.
Recordemos que meses atrás el Señor Gautama había sido repudiado cruelmente por sus compañeros espirituales porque lo vieron según ellos ir contra los principios espirituales que habían adoptado durante años. Estos amigos dejaron al señor Gautama porque criticaron y condenaron al maestro duramente, se establecieron un ideal de él que solo estaba en sus mentes y por el no adaptarse a lo que ellos querían de él, lo dejaron. Ese rechazo lastima mucho, le dolió al Señor Gautama, eran sus amigos, el los quería. Sin embargo en la Luna Llena de Julio el Primer Asala, se celebró la reconciliación y por eso se le llama también el Festival de la Reconciliación, la reconciliación de los discípulos con su maestro y de la humanidad con la Enseñanza, ya que por primera vez en la historia del mundo se da una síntesis, perfecta y práctica de cómo realizar la espiritualidad de forma perfecta.

CHAUKHANDI

Nos encontramos en la Stupa de Chaukhandi en India entre Benarés y el Parque de las Gacelas donde el Señor Gautama dio su Primera Platica. Aquí hay que saber lo que paso en este lugar para poder entender las razones que condujeron al Señor Gautama a realizar la maravilla de su Primera Platica y que rememora el Señor Maitreya en cada Luna Llena de Julio cada año.

Chaukandi es el lugar de la India a pocos kilómetros de Sarnath donde el Señor Gautama se reencontró con sus cinco compañeros espirituales con los que anduvo seis años, que lo abandonaron y luego se convirtieron en sus discípulos.

RETROSPECTIVA

Para valorar y entender perfectamente lo que significa Chaukandi, tenemos que irnos al momento en que el Señor Gautama se fue de su palacio después de descubrir el sufrimiento de la enfermedad, la vejez la muerte y que existe una vida espiritual que puede hacer dejar de sufrir. Con esto dio inicio a su proceso de concienciación. Darse cuenta del sufrimiento de la humanidad hizo que el Señor Gautama se escapara del palacio, y así comenzara su proceso de Iluminación. El Señor Gautama renunció a todo, se hizo de cinco compañeros de andanzas espirituales y estuvo seis años de mendicante, renunciante, con ayunos, ejercicios mentales, y yogas, asunto que practicaba en el “Mahakala Cave” y eso lo lleva a convertirse en el “Buddha Huesito” tan flaco que se le marcaban todos los huesos.
El Señor Gautama se da cuenta que la práctica de austeridades externas no sirve para mucho, que ninguna práctica ascética es necesaria porque no le dieron la Iluminación y descubre que la solución es otra. A mucha gente le pasa lo que al Señor Gautama, al meterse en escuelas donde les prohíben el sexo, los ponen a inclinarse delante de la foto de un maestro, a saberse libros de memoria, y siguen separados, divididos, amargados, condenando a la gente, rígidos, sin una pizca de amor hacia nadie y creyéndose la elite de la humanidad. Hay personas que creen que porque tienen las traducciones de los libros de los Maestros se dicen tener la enseñanza confiable. Leerse los libros de los Maestros no es tener la enseñanza confiable, sino vivir de acuerdo a ellas, y lo primero que se tiene que vivir es no condenar, ni discriminar, ni dividirse de los que no tienen las enseñanzas de los Maestros ni las practican.

De todas formas el esfuerzo del Señor Gautama en esos años de vivencias no los perdió, eso le dió el impulso para lograr la Iluminación cambiando de acción. El Señor Gautama se fue al río Narayana a bañarse y se lo empezó a llevar la corriente de lo débil que estaba y se encontró a Sújata, quien le da de comer arroz para que no se muera y al ver esto sus cinco compañeros lo abandonan, porque según ellos creen que el Señor Gautama ya no cumple con los preceptos establecidos y le dicen que se van a la ciudad sagrada de la India, que es Varanasi. Él Señor Gautama se va solo al Árbol Bo a meditar. Cuando se dice que “recibió la Iluminación” se refiere a que se dio cuenta de la realidad del sufrimiento, de que el sufrimiento es causado por la ignorancia que produce los deseos, y que es posible liberarse del sufrimiento a través del Noble Óctuple Sendero. Esto sucede en la Luna Llena de Mayo bajo el signo de Tauro en Boddhgaya. Luego de esto se percata que no podía quedarse egoístamente con lo que había descubierto y buscó la forma de comenzar a comunicar esta Enseñanza y decidió buscar a sus compañeros espirituales con los que andaba. Desde Boddhgaya hasta aquí en Chaukandi el Señor Gautama se vino caminando y tardó dos meses. Salió de Boddhagaya donde se Iluminó en la luna llena de Mayo o Tauro y llegó aquí donde comunico por primera vez la Enseñanza en la Luna Llena de Julio. Debido a esto se celebra el Festival de Asala o la Luna Llena de Julio donde el Señor Maitreya recita la Primera Platica del Señor Gautama. En aquella época no había almanaques, entonces los sucesos eran recordados por las fases de la luna.

Al conseguir una gran verdad, capaz de ayudar a los demás a solucionar el sufrimiento de la vida, uno no puede quedarse con eso egoístamente, hay que difundirla. Solucionar el sufrimiento de la vida, uno no puede quedarse con eso egoístamente, hay que difundirla.