06 enero, 2015

LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos fueron tres Maestros de Sabiduría que fueron a buscar a Jesús para conocerlo y adorarlo, con regalos que tienen un gran simbolismo y que le fueron de gran utilidad a la Sagrada Familia en la vida de Jesús. Los Tres Reyes Magos representan los cuerpos físico, emocional y mental; también las razas reinantes que han inclinado el cetro de poder y comando ante el Cristo. El Oro, la Mirra y el Incienso que ofrecieron a los pies del recién nacido son: la riqueza, el poder y el orgullo material, que es el oro, transformado en el olor a santidad que debe tener todo hombre, representado por la mirra quemada en el incienso.

Los Reyes Magos eran inicialmente nueve, pero ante los horrores del desierto, algunos se volvieron y no siguieron en la caravana que un fiero guía conducía, El cuarto Rey Mago, Artabán, tiene una historia fantástica que merece un capítulo aparte. La palabra "Mago", para la época, quería decir "astrólogo".
 
Los Reyes Magos. Mosaico del siglo VI. San Apolinar de Rávena (Italia).
 
Las figuras de los Reyes Magos, con sus respectivos nombres ,aparecieron por primera vez en vez en un esplendoroso mosaico estilo bizantino, que podemos admirar en una iglesia del año 520, llamada San Apollinare Nuovo, que se encuentra en la ciudad de Rabean, Italia.

MELCHOR, venía de la India o Tíbet. Era el más joven y llevaba incienso. Ahora es conocido como el Maestro Ascendido El Morya. Representa el Cuerpo Mental .El Incienso de Melchor simboliza al Espíritu Santo ,se puede usar, pero se consume, se quema y se vuelve cenizas. El incienso también es la desaparición del pasado.

BALTASAR era de Etiopía, de mediana edad, y ahora conocido como el Maestro Ascendido Koot Hoomi.

Como cosa curiosa, en el mosaico de Ravenna todos los Reyes Magos son de piel blanca. Fue en el siglo XVI que los artistas del Renacimiento pintaron de negro a Baltasar. Él feel Cuerpo Emocional. La Mirra de Baltasar simboliza el Cristo, es el aroma de la espiritualidad. Las personas espirituales tienen lo que se llama "olor a santidad". La Mirra es símbolo de perfumar la vida para hacerla feliz, "el que vive en Cristo no sufre".

La Mirra de Baltasar fue guardada por María para untar el cuerpo de Jesús después de la Crucifixión.

GASPAR era de Mesopotamia, al sur de Persia. Era el más viejo de los Tres Reyes Magos; llevaba oro y ahora se le conoce como el Maestro Ascendido Djwal Khul. El Oro de Gaspar representa al Padre, o Dios, manifestándose como opulencia. Para ser espiritual no hay que ser pobre. El oro es dinero, el medio a través del cual el Espíritu Santo funciona. "El dinero es el movimiento del Amor Divino". El Cristo es la fuente de riqueza y provisión más grande que podamos tener, El Oro de Gaspar fue utilizado por la Sagrada familia para el viaje a Egipto.

Tomado del libro JESÚS, de RUBÉN CEDEÑO.